Entrevista

 

 

1-Hola Leanet ¿Cómo consideras que influye la nutrición como inmunoagonista en la situación pandemica que a nivel mundial estamos viviendo?

Considero que la alimentación es la base de una buena salud y un buen estado del sistema inmunitario, por ello es muy importante que los pacientes sean consientes de cómo alimentarse para conseguir este objetivo de salud, pues está sobradamente estudiado que tanto los niveles elevado de estrés e inseguridad provocan ingestas inadecuadas ricas en azúcares y grasas saturadas.

2- ¿Qué alimentos consideras como inmunonuteientes esenciales?

Aquellos que dentro de una alimentación variada y equilibrada ayudan en su conjunto a mantener la integridad y perfecto funcionamiento del sistema inmune.
Nuestra alimentación debería ser variada y equilibrada, muy rica en alimentos de origen vegetal: fruta, verduras, hortalizas, cereales, preferiblemente integrales, legumbres y frutos secos.

Proteínas y grasas de alta calidad, el equilibrio de nuestra alimentación y la correcta elección de alimentos aportará micronutrientes tales como la vitamina A, C, E, B6, B12, hierro, zinc, selenio, ácido fólico. También ácidos grasos omega 3, arginina, glutamina, probióticos, prebióticos, simbióticos, los cuales ejercen efectos inmunomoduladores.

3- Desde el ámbito de la nutrición humana ¿Qué medidas básicas consideras de interés para lograr una homeostasis adecuada?

Desde mi punto de vista considero que existen dos medidas que deberían cumplirse para lograr un equilibrio adecuado:
Correcta elección de alimentos y adecuada elaboración de los mismos para favorecer la menor pérdida de nutrientes.

4- ¿Qué opinión te merece el ayuno intermitente?

Al igual que dejamos el pie en reposo cuando nos torcemos, del mismo modo considero que el cuerpo necesita tiempos de reposo, para depurar y sanar. Para mí el ayuno intermitente es método más eficaz para restablecer un buen funcionamiento del sistema inmune.

5-¿Consideras que desde la responsabilidad pública a nivel sanitario está llevando en condiciones adecuadas el asesoramiento nutricional con fines preventivos y curativos?

No se está asesorando con fines preventivos o curativos pues no existe una estructura donde el nutricionista esté integrado. Para llevar un buen asesoramiento preventivo nutricional los profesionales preparados para ellos deberían estar en los colegios y en los centros de salud primarios.

6- ¿Consideras que la pandemia de la obesidad a nivel mundial es en parte responsabilidad de la forma de vida actual y la sobrealimentación calórica con desnutrición de nutrientes esenciales?

Considero que parte de la responsabilidad es la forma de vida actual, pues incluso ahora que el mundo paró, el estrés y el miedo generado a la población han provocado un aumento de peso en el confinamiento.

Los pacientes se quejaban antes porque no tenían tiempo para prepararse alimentos sanos y ricos. Lo que me he dado cuenta es que no tienen ninguna organización, que no controlan las cantidades adecuadas para alimentarse sin poner en riesgo su salud y que tienen poco distorsionado el conocimiento sobre los alimentos. La sobrealimentación viene dada por la deficiente calidad de los alimentos ingeridos.

7-¿Qué opinión te merece las dietas bajas en carbohidratos o lowcarb o paleolíticas ?

En pacientes con obesidad y sobrepeso sin patología de gran envergadura las dietas lowcab o paleolíticas han demostrado en consulta una mejoría en los índice glicémico en su seguimiento y una disminución progresiva del tejido graso. Esto acompañado de una mayor aceptación del tratamiento por parte del paciente al ver su mejora en cada revisión.

8-¿Crees que es una herramienta importante con el fin de bajar la insulinemia tomando a esta como base del anabolismo del tejido graso?

Es una herramienta más con la que podemos trabajar, siempre con el seguimiento adecuado de la misma. Lo importante la salud de cada uno de nuestros pacientes.

9- ¿Cómo evolucionó la indicación de comer poquito de todo en volúmenes bajos y muchas veces al día a pasar a indicar con éxito dieta keto con ayuno intermitente?

Una de las quejas de mis pacientes obeso o con sobrepeso es que no tienen tiempo para hacer su tentempié en la oficina sin atragantarse; prefieren no comer que tener que engullir la comida. De ahí que los nutricionistas en la búsqueda de soluciones optarán por implementar otras formas para resolver los problemas de tiempo actuales.

10-¿Consideras que la formación de nutrición es suficiente en los médicos, y cuál es el motivo de la falta de nutricionistas en el sistema público para la demanda actual y con tanta utilidad
incluso desde la prevención?

No es suficiente, por ello existe la formación en dietética y nutrición. La falta de nutricionistas en el sistema público quiero pensar que es una cuestión de voluntades. Trabajar en la prevención de tantísimas enfermedades que tienen asociación con la mala alimentación supondría una disminución de estas enfermedades y a su vez la reducción del gasto sanitario.

 

DESDE TUDOCTOR RESPONDE Y EN MI PROPIO NOMBRE NOS QUEDA AGRADECERLES ESTAR EN LA VANGUARDIA DEL DIAGNOSTICO GENETICO SIENDO UNA INSTITUCION DE REFERENCIA EN ESTE CAMPO

DR FERNANDO RUGER

EDITOR CIENTIFICO

http://nutesa.es/

VICENTE ALEIXANDRE 3,
LOCAL 6 ENTRADA POR, Calle Sacerdote Isidro Albert,
03010 Alicante

info@nutesa.es